fbpx

PLAGA DE CUCARACHAS EN HOTELES Y RESTAURANTES

por | Ago 27, 2021 | Noticias

En un hotel no es común encontrarse cucarachas. Pero, al ser espacios con mucha afluencia de personas, puede haber infestaciones puntuales. La imagen del hotel se ve deteriorada por ello y, precisamente por esa razón, no se permite ni el más mínimo error en las empresas de control de plagas que se contratan.

Las cucarachas transmiten enfermedades y son un problema de salud pública. Una plaga de cucarachas en un hotel puede terminar con la imagen del establecimiento. Es la peor de las publicidades que puede tener un negocio.

Fíjate si es grave la presencia de una sola cucarachas que, al contacto con un alimento que vamos a ingerir, nos podría transmitir virus y bacterias. Un restaurante o un establecimiento hotelero no puede exponerse a una plaga, y más cuando la prevención es muy sencilla de llevar a cabo.

El ciclo de vida de las cucarachas (también en hoteles y restaurantes), aunque no depende directamente del humano —pues existen desde hace mucho más tiempo que nosotros—, está muy asociado a sus hábitos. El problema es que ningún tipo de cucaracha es bien recibida por las personas, y éstas insisten en querer acompañarnos a donde quiera que vayamos.

Las cucarachas necesitan cuatro cosas básicas para vivir: agua, comida, refugio y calor. La contrariedad es que el humano le procura estas cosas al procurárselas a sí mismo. Lugares donde los humanos hacen vida son los que la cucaracha común busca ocupar, adaptándose a lo que nosotros no estamos dispuestos con ellas: la convivencia. Hogares, grandes o pequeñas empresas, y, sobre todo, hoteles y restaurantes, están expuestos a la presencia de este indeseable insecto.

Por esto el primer paso es la prevención. Al entender sus necesidades básicas, podemos trabajar en desviar su interés en nuestros espacios; si al cocinar, comer o bañarnos, les procuramos un ambiente ideal para su estadía, lo mejor es no dejar rastros de comida o agua, y limpiar exhaustivamente los lugares donde pudiesen anidar, con condiciones de temperatura elevada y protegidas. Así se evitará el desarrollo del ciclo de vida de las cucarachas, incluso en hoteles y restaurantes.

El ciclo de vida de cucarachas, en hoteles y restaurantes que no mantienen medidas preventivas, está garantizada. Estos insectos son robustos, y capaces de sobrevivir con sólo unas pocas migajas de comida, e incluso sin ingerir alimentos ni agua durante dos semanas. Pueden pasar por grietas tan pequeñas e instalarse en espacios tan inaccesibles, que tan sólo los ojos de un experto en tratamientos de plagas pueden localizarlas.

La cucaracha alemana (Blattella germánica) y la cucaracha americana (Periplaneta americana), son las que, probablemente, hayas visto con mayor frecuencia.

· Cucaracha alemana: Esta cucaracha tiene una gran capacidad para reproducirse. Una hembra produce una cápsula (ooteca) que puede contener entre 30 y 40 ninfas. Durante alrededor de tres semanas, la hembra mantiene la ooteca en su abdomen, hasta prácticamente el momento de la eclosión. Esas ninfas mudarán de piel unas 7 veces durante 60 días (aunque en condiciones desfavorables el crecimiento puede ralentizarse), hasta que finalmente salen con alas y se les considera completamente adultas, y sexualmente maduras.

Este tipo de cucarachas se congregan en lugares cálidos, húmedos y oscuros, cercanos a una fuente de agua y alimento. Prefieren superficies porosas como la madera o el cartón. Las cucarachas alemanas suelen marcar las superficies porosas con una feromona de agregación que contienen sus heces, que atraerá a otras cucarachas en etapa inmadura, que, a su vez, se alimentarán de esos desechos. Ese es uno de los motivos por lo que estas cucarachas son tan difíciles de exterminar; las incontables y diminutas crías son capaces de estar ocultas a los ojos humanos hasta que adquieren la madurez, pues no tienen la necesidad de exponerse.

· Cucaracha americana: La ooteca de una hembra contiene entre 14 y 16 ninfas, es abandonada una vez creada, y en condiciones ideales tarda aproximadamente 6 semanas en madurar. Las ninfas cambiarán de piel unas 13 veces durante un año y medio, hasta llegar a su tamaño adulto. En condiciones óptimas, una hembra puede producir una cápsula en una semana.

El ciclo de vida de una cucaracha americana es propicio en hoteles y restaurantes. Es común encontrar a estos ejemplares en las alcantarillas, supermercados, panaderías, bares, y otros lugares donde se procesen alimentos. Los sótanos, alrededor de tuberías, cerca de calentadores de agua y suelos mojados plantean un ambiente idóneo para ellas.

Estamos seguros de que estás consciente de la magnitud del problema, si un hotel o restaurante está expuesto a ser el hogar de las cucarachas. Malgastar tiempo, esfuerzo y dinero en métodos caseros que no darán una solución real, no es la mejor decisión. Lo indicado es ponerte en manos de un experto, capaz de rastrear, identificar y eliminar cucarachas en Barcelona. ¡Corta ya el ciclo de vida de las cucarachas en hoteles y restaurantes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.