fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

Horario

24 horas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Xterplagas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Las muchas caras de las arañas

por | Nov 26, 2021 | Noticias

Tener arañas en la casa en muchas tradiciones significa buena suerte, se cree que, si encuentras a este insecto sobre una mesa o sobre tu ropa, debes capturarla viva y llevarla a un lugar más apropiado, de esta manera la fortuna puede llegar a tu vida más pronto de lo que imaginas. Además, estos insectos suelen ser depredadores generalistas, comen cualquier cosa que cacen, de hecho, capturan plagas molestas e incluso insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos.

Arañas en casa, ¿suponen un problema?

A pesar de que las arañas suelen ser benéficas en tu casa, al reproducirse de forma rápida pueden causar una plaga. Si son una o dos, déjalas donde están, ellas están comiendo insectos que pueden reproducirse más, si te incomoda, lo que puedes hacer es llevarla al exterior y dejarla viva. Pero si hay muchas arañas, lo mejor que puedes hacer es llamar a un experto.

Características básicas de las arañas

Las arañas (Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, con la que tejen telas de araña o telarañas, que usan para construir redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos.

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen), y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de estos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.3​ La araña más grande del mundo es la Theraphosa blondi, o tarántula goliat, que puede llegar a medir 30 cm (incluidas las patas), y es originaria de América.

¿Cómo saber si tienes arañas?

En general, las arañas se suelen encontrar en zonas oscuras y tranquilas de su hogar o su jardín. Siga estos consejos para detectar y evitar una plaga de arañas:

  1. Busque telas de araña – El tamaño y la forma de las telas de arañas varían según la especie, algunas tienen forma ligeramente redondeada mientras que otras son alargadas. Retira las telarañas con una escoba o un accesorio de la aspiradora.
  2. Algunas especies de arañas viven en madrigueras en lugar de en sus redes, mientras que otras no suelen permanecer en un sitio concreto y se esconden en rendijas y agujeros.
  3. Algunas especies de arañas se sienten atraídas por los ambientes húmedos, por lo tanto, son más susceptibles de encontrarse en sótanos, naves, muros u otros sitios donde haya humedad.
  4. Otras especies se encuentran en sitios como cerchas, cielos falsos, las juntas de la pared con el suelo, armarios, y cajas de almacenaje.
  5. Mantén ordenada la basura, las pilas de madera, los ladrillos y otras estructuras que estén al aire libre para evitar que las arañas se instalen allí.
  6. Poda los árboles y arbustos para que no entren en contacto con tu hogar. No solo son escondites ideales para las arañas, sino que también le brindan acceso rápido y fácil al hogar.
  7. Asegúrate de que las puertas, las ventanas y los mosquiteros están sellados e intactos.
  8. No dejes las luces exteriores encendidas más de lo necesario. A los insectos voladores como las polillas y los mosquitos los atraen las luces, lo cual, a su vez, atrae a las arañas.
  9. Las arañas se alimentan de otros insectos y son depredadoras de hormigas, moscas, polillas, entre otros insectos, por tanto, si un lugar se encuentra invadido por los insectos, las arañas simplemente esperará a atrapar su siguiente ración de comida.

Por último, os dejo con algo curioso sobre las arañas que seguramente la mayoría de vosotros desconoce. Habiendo mucha especie, también hay montones de nombres y algunos son verdaderamente divertidos y extraños. Como el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica no da reglas claras sobre cómo nombrar especies, los aracnólogos (como todos los biólogos, en general) tienen cierta tendencia a ponerse flamencos. O sea, hay chorrocientos taxes que tienen nombres de la farándula, la mitología o la cultura popular: tenemos la Bagheera kiplingi por el autor del Libro de la Selva, la Eriovixia gryffindori por Harry Potter, la Aptostichus angelinajolieae por Angelina Jolie o Hortipes terminator por Terminator.

Pink Floyd (el género Pinkfloydia), David Bowie (Heteropoda davidbowie), Johnny Cash (Aphonopelma johnnycashi) o Michelle y Barak Obama (S. barackobamai y S. michelleobamaae) también tienen su lugar en los catálogos de aracnología.

¡¡¡Todo esto son las muchas caras de la araña!!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.