fbpx

LAS AVISPASS ASESINAS HAN VUELTO A BARCELONA

por | Abr 21, 2021 | Noticias

El avispón asiático, considerada la avispa más grande del mundo, ha sido visto de nuevo en Barcelona.

Tal y como indica su nombre esta avispa es originaria de Asia. En Japón, este animal mata cada año a unas 50 personas a través de su potente veneno, mientras que, en China durante el verano del 2013, los ataques de velutina fueron la causa de 42 muertes humanas y 1,675 heridos en tres ciudades de la provincia de Shanxi. La mortalidad hospitalaria de 1,091 víctimas de picaduras fue del 5,1 % entre el 2009 y el 2011 en la provincia de Hubei, una tasa de mortalidad que resulta sorprendentemente alta en comparación con la de otros animales venenosos en una sola región y por esto se le llama también avispa asesina.

Es considerada la avispa más grande del mundo, puede llegar a medir 7,5 centímetros y se distingue por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando su cuarto segmento que es de color amarillo.

Los extremos de sus patas son de color amarillos, mientras que el resto es de color marrón; las alas son de color oscuro. Es una especie diurna y está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).

Las personas más a riesgo por este insecto son aquellas alérgicas, los apicultores y las personas que trabajan haciendo tareas de jardinería, de trabajos forestales y en la agricultura. Asimismo, también hay que ser prudente cuando se hacen trabajos de jardinería en casa o en los huertos urbanos municipales.

La picadura de la avispa asiática debido a su tamaño, causan más dolor, ya que es capaz de inocular mayor cantidad de veneno.​ De todas formas, prefieren la huida antes que el ataque, salvo cuando se trata de defender el nido. Si el nido es agitado o dañado, en un primer momento las avispas salen al exterior y se posan sobre él para observar qué sucede. Si el nido es nuevamente molestado, una o varias avispas combaten al intruso picándole rápidamente, incluso a través de la ropa, y retroceden, posándose otra vez en el nido. Su pauta es defender el nido a toda costa, hasta tal punto que si se le prende fuego las avispas arriesgan su vida defendiéndolo y pueden llegar a morir.

Si nos pica, hay que actuar de la misma manera que lo haríamos con una picadura o mordedura de cualquier insecto.

En caso de que sea avispa asiática (hay que identificarla previamente), el Departamento de la Salud General de Catalunya nos recomienda llamar al 061 si tenemos más de una picadura o se han producido dentro de la boca o también si

somos alérgicos. Las avispas asesinas, aunque su nombre parece lo de una película de terror, llega a ser mortal solo si se recibe mas de una docena de picaduras. Los afectados describen el dolor como agudo y intensos, seguido da un escozor que recuerda al de una quemadura.

Además de ser peligrosa para el hombre esta especie de avispa resulta ser un peligro para la supervivencia de las especies autóctona y para los cultivos, porque al igual de las avispas europea nativas se alimentan de néctar de flores y otras sustancias dulces, como fruta madura, pero a diferencia de ella, en mayor cantidad.

Por esto se aconseja llamar a un profesional cuando vemos alguna de ellas o sus nidos.

Aqui algunos consejos sencillos para evitar picaduras tanto de avispas como de abejas:

☑️Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no debes intentar espantarla; es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje.

☑️No bebas de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por la posibilidad de que hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede imposibilitar la respiración.

☑️Evita caminar por el campo en floración, así como podar árboles o cortar el césped.

☑️Es mejor no ponerse colonia ni ropa de colores vivos si va a salir a pasear por la naturaleza. Si dejas ropa en el suelo, conviene sacudirla antes de volvértela a poner.

☑️Utiliza calzado adecuado en las piscinas para evitar pisar las avispas que se acercan a las duchas a beber agua.

☑️Viaja con las ventanillas cerradas en el coche y lleva un spray insecticida. Si entra uno de estos insectos, tienes que detenerte, bajar del coche, pulverizar dentro con el spray insecticida, cerrarlo y asegurarte de que el insecto ha muerto o huido antes de reanudar el viaje.     

Para concluir quieria recordar, que como todos los demás animales el avispón no viene por ti y prefiere huir antes de enfrentarse a los hombres. En Europa la cantidad de gente picada que necesita atención médica es increíblemente baja. Entonces que no ve hundas el pánico, ya que provocan la muerte en muy raras ocasiones y casi siempre por reacciones alérgicas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.