fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Vida y muerte de las cucarachas

por | Feb 25, 2022 | Noticias

Entre todos los insectos, el más común es la cucaracha. Su existencia se puede datar de más de 300 millones de años y son consideradas como uno de los grupos más exitosos de todas las especies vivientes. Entender el ciclo vital de las cucarachas (Periplatena americana, Blatella germánica y Blatta orientalis) las tres especies urbanas más habituales en España, es clave para el profesional del control de plagas.

Desarrollo de las cucarachas

A pesar de que las tres especies realizan una metamorfosis incompleta, sus hábitos de puesta y sus periodos de incubación tienen diferencias, por esto cada especie tienen un diferente tratamiento para controlarlas antes que se trasformen en un problema de plaga.La metamorfosis incompleta se produce en tres etapas. Se inicia con el huevo, del que surge una ninfa inmadura que se asemeja a un adulto en miniatura y que, tras una serie de mudas, se convierte finalmente en un individuo adulto sexualmente maduro.

Cucaracha americana

La cucaracha americana (periplaneta americana) es la especie más grande y se puede encontrar fácilmente en los vertederos municipales y son muy comunes en sótanos y túnel de vapor de restaurantes. Pueden alcanzar los 5 centímetros de longitud y son de color rojizo. En los machos las alas pueden prolongarse más allá de su cuerpo. Esta especie tiene la capacidad de volar.

El tiempo de incubación es de 50-55 días. Una hembra puede producir unas 10 ootecas a lo largo de su vida, con una media de 14-16 huevos por ooteca. El tiempo necesario para completar todo su ciclo está muy influenciado por la temperatura, oscila entre los 6 meses y los 24 meses. Su vida puede durar entre 14 y 15 meses.

La cucaracha americana es la más resistente y por esto las más difíciles de eliminar, un profesional calificado en control de plaga controlará las zonas afectadas y con un especifico tratamiento solucionará el problema.

Cucaracha alemana

La Blattella germanica, también conocida como cucaracha alemana o rubia es una plaga que afecta a las instalaciones donde se manipulan alimentos, bares, restaurantes, hoteles y viviendas. Su cuerpo esta aplanado ventralmente, lo que le facilita refugiarse en grietas y huecos con facilidad. A diferencia de la cucaracha americana (Periplaneta americana) o la cucaracha oriental (Blatta orientalis), que suelen moverse por el alcantarillado o los sótanos, Blattella germanica habita dentro de los edificios, en lugares con temperaturas altas constantes, humedad y alimento.

Miden aproximadamente entre 1,3 y 1,6 cm. Las hembras llevan de 35 a 40 huevos. El tiempo de incubación es de cerca un mes y las ninfas tardan de 6 semanas a 6 meses en ser adulta.

Para prevenir o corregir una infestación de cucarachas alemana la cosa principal es la higiene, es decir, las medita sanitaria. El controlador de plagas identifica el problema, informa al cliente como implementar medidas sanitarias, como remover comida, proteger los alimentos, vaciar diariamente los contenedores de basura, desechar empaques de cartón corrugado, todas estas son acciones higiénicas que marcan el éxito de la prevención o la corrección de las infestaciones de plagas.

El control químico se suma a las estrategias anteriores, sobre todo cuando el cliente tiene la urgencia de resolver el problema.

Cucaracha oriental

La cucaracha oriental (Blatta orientalis) presenta un tamaño que oscila entre los 2 y los 3,5 centímetros de longitud. Es de color negro o marrón oscuro y de superficie brillante. En esta especie existe dimorfismo sexual, es decir, las hembras y los machos difieren de rasgos morfológicos. Las hembras tienen un cuerpo más ancho que los machos, y unas alas rudimentarias. Los machos, en cambio, tienen dos pares de alas bien desarrolladas que llegan a cubrir tres cuartas partes del abdomen. es una cucaracha frecuente y cosmopolita. También se suele llamar cucaracha de agua por su predilección por los lugares húmedos cerca de los desechos domésticos, lo que les permite infestar fácilmente casas y otras áreas interiores.

Asimismo, tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Lo más destacable es que su tasa de reproducción es menor que la cucaracha americana. En primer lugar, una hembra de Cucaracha Oriental – Blatta Orientalis puede generar 8 cápsulas de huevos en un año y conteniendo cada cápsula hasta 16 crías. En segundo lugar, pasados dos días la hembra deposita la cápsula en una zona aislada con alimento. Finalmente, las ninfas salen del huevo a los 60 días, bajo condiciones normales y tardan entre 300 y 800 días en convertirse en adultas. La duración de su vida es de hasta 6 meses.

La mayor cantidad de cucarachas adultas aparecen a finales de primavera y comienzo del verano. En cambio, a finales del verano y comienzos del otoño, esta cantidad disminuye por causa de la mortalidad natural y por los nacimientos de nuevas ninfas. Cuando se quiere acabar con una plaga de cucarachas oriental es importante realizar un riguroso saneamiento de la zona a tratar antes de aplicar los tratamientos específicos (limpiar electrodomésticos, aspirar, remover cualquier desorden o posible refugio para las cucarachas que pueda haber en la zona) Teniendo en cuenta la forma en que se cuelan dentro de los edificios (alcantarillado, a través de sótanos, otras áreas con alta humedad, etc.) es necesario revisar rigurosamente estos espacios, con el fin de identificar posibles accesos que deberán ser sellados. Si no se da este paso, las cucarachas orientales invadirán constantemente la zona y los tratamientos no tendrán el efecto deseado.

En todos los casos la mejor decisión para prevenir o corregir una plaga de cucarachas es llamar una empresa calificada en control de plagas que empleará el mejor tratamiento para cada uno de los diferentes problemas que tenga el cliente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.