fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

Horario

24 horas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Xterplagas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Qué es una plaga

por | Oct 28, 2021 | Noticias

¿Qué es una plaga? Se trata de un conjunto de seres vivos que tienen una densidad o se encuentran en un lugar que puede llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o su bienestar. A modo de ejemplo, en un parque, la presencia de hormigas no tiene por qué constituir una plaga. Sin embargo, sí lo sería en el interior de la cocina de una vivienda. 

Existen plagas de interés sanitario, tales como los vectores de enfermedades humanas – y animales, tales como, mosquitos, pulgas o garrapatas, y las plagas agrícolas que afectan las plantas cultivadas, así como las cosechas, ya sean frescas o almacenadas.

Lamentablemente, cuando se diseña un edificio de viviendas no se tiene en cuenta la amenaza que suponen las plagas urbanas: a través de los sistemas de saneamiento, arquetas, etc., las cucarachas y ratas pueden acceder a nuestros hogares; arbustos y vegetación alta en los jardines interiores pueden ser lugares de cobijo para muchas especies; oquedades y ciertos ornamentos sirven como anidamiento a palomas, etc. Aunque no existe un dato estadístico, dada la experiencia de las empresas de control de plagas (también llamadas de servicios biocidas), la mayoría de los hogares españoles sufren o han sufrido en alguna ocasión la presencia de algunas plagas, sobre todo de pequeños insectos que hacen incómoda y desagradable la estancia en una vivienda.

Origen y evolución del concepto “plaga”

El concepto de “plaga” ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente se entiende como plaga la situación en la que un ser vivo, no necesariamente un animal, produce mermas a los intereses de las personas: plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales. Es decir, se ha puesto el foco de la definición desde la especie que causa los daños a la situación en la que esa especie está resultando dañina. 

¿Qué tipos de plaga podemos encontrarnos?

Dependiendo del entorno en el que se produzcan o dónde se originan, las plagas pueden categorizarse de la siguiente forma. 

Plagas agrícolas

¿Qué es una plaga agrícola? La palabra plaga, en la agricultura, se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas.

Plagas urbanas

Las plagas urbanas suelen estar constituidas por insectos, roedores, hongos y bacterias que pueden afectar a la salud de la población, actuando como vectores para transmisión de enfermedades, reservorio de zoonosis, parásitos humanos, ocasionando alergias, picaduras, etc.. Además, pueden ocasionar daños materiales a las estructuras de las viviendas e instalaciones. La existencia de lugares donde pueden encontrar comida, cobijo y condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo. Los vertederos incontrolados, la acumulación de basuras, redes de alcantarillado en mal estado, zonas húmedas, sótanos mal mantenidos, etc., son focos apropiados para el desarrollo de estas plagas. 

Plagas por animales domésticos

La compañía de animales domésticos como perros, gatos y roedores es muy común, pues brindan compañía y el afecto que toda familia necesita, por ello les permitimos habitar cerca de los humanos y estar en nuestros espacios. Sin embargo, no hay que perder de vista que son animales en los que pueden refugiarse parásitos y bacterias diferentes a las del ser humano. Por ello, es indispensable mantener condiciones de higiene óptimas para controlar posibles plagas y, con estas, las enfermedades que conllevan.

Plagas climáticas

Si bien es evidente que el cambio climático está modificando la distribución de las plagas y las enfermedades de los animales y las plantas, es difícil prever todos los efectos de este cambio. La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes. Las transformaciones que experimenta la cubierta vegetal de la Tierra, como la deforestación y la desertificación, pueden incrementar la vulnerabilidad de las plantas y los animales frente a plagas y enfermedades. Y aunque a lo largo de la historia han ido surgiendo nuevas plagas y enfermedades de forma regular, el cambio climático ahora introduce una serie de incógnitas en la ecuación.

En fin, siempre, desde su origen, el hombre se ha enfrentado a plagas devastadoras y otras menos crueles que, en lo cotidiano, cada uno de nosotros ha conocido por lo menos una vez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.