fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Plagas más comunes en los huertos urbanos

por | Abr 26, 2022 | Noticias

Si tienes un huerto urbano, es probable que te hayas tenido que enfrentar a alguna molesta plaga o enfermedad de tus plantas. Primero de todos tenemos que diferenciar cada tipo de huerto que varía notablemente según el tipo. Un huerto urbano de jardín, al igual que de campo, está sometido a infecciones de cultivos colindantes. Estar rodeados de campos cultivados somete a nuestro huerto urbano a un estado de ‘oasis’ para las plagas, sobre todo si los campos colindantes se encuentran abandonados.

Si el huerto urbano es de terrazo o balcón, al estar dentro de la ciudad e incluso a cierta altura según el edificio, la posibilidad de aparición de plagas es mucho más complicada. Aun así, insectos como la mosca blanca y orugas por ejemplo, en sus fases adultas poseen alas y pueden llegar a los sitios más insospechados. En otras ocasiones, la infección nos puede llegar por el mismo plantel. Un huerto urbano mal atendido de un vecino e incluso por un sustrato mal elaborado.

Una vez aclarado esto tenemos también hacer una distinción entre una plaga y una enfermedad. Si hablamos de plagas nos referimos, principalmente, a todos los animales que se alimentan de vegetales y que se desarrollan de manera desproporcionada reduciendo la capacidad de desarrollo de la planta. Mientras que la enfermedad, al igual que sucede con los seres humanos, es causada por un virus o una bacteria, que no necesariamente ataca a todo el cultivo.

Hoy hablaremos de las plagas más comunes que puede sufrir tu huerto urbano y como nuestra Empresa xterplagas que tiene más de 10 años de experiencia en el campo de prevención y solución de problemas de plaga en Barcelona te puede ayudar en caso de una infestación de tu huerto.

Araña roja

También conocida por su nombre científico Tetranichus urticae, son unas arañas rojas de muy pequeño tamaño pero distinguibles a simple vista que se instalan, principalmente, en el envés de las hojas. Sus daños son reconocibles por que se manifiestan apareciendo manchas o puntitos amarillentos en las hojas. En el estadío más desarrollado de la plaga, las hojas terminan secándose y caen. Los daños serán más virulentos cuanto más cálido y seco sea el clima. Esta plaga es muy furtiva y afecta a gran cantidad de cultivos, árboles frutales y plantas de jardín, como por ejemplo la patata, la judía, la calabaza o el almendro. En lo que se refiere al control de esta plaga, lo mejor que podemos hacer es cortar las zonas afectadas y arrancar las malas hierbas circundantes a nuestro cultivo. También recomendamos, como siempre, el ecológico y respetuoso método de control mediante enemigos naturales. En concreto, para el control de la araña roja se suelen comercializar preparados biológicos a base de ácaros fitoseidos, que son depredadores voraces de huevos, larvas y adultos de araña roja.

Las orugas

En realidad bajo el nombre genérico de orugas se engloban muchas especies, pero todas ellas tienen en común que son muy voraces y pueden destruir nuestras plantas en muy poco tiempo.Algunas de ellas se entierran bajo el suelo durante el día para no ser vistas, pero las hojas y frutos roídos nos dan pistas de su presencia. Para combatirlas de forma ecológica, existen productos muy eficaces a base de Bacillus thuringiensis (una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida). Durante el tratamiento, deberemos pulverizar muy bien toda la planta.

La moscas Blancas

Los adultos de la mosquita blanca tienen un tamaño de 1 a 2 mm.Se puede alimentar de un sinfín de cultivos y plantas de ornato, succionando la savia del envés de la hoja.En poblaciones grandes frenan el desarrollo de los cultivos, logrando marchitar las hojas y provocando su defoliación, también afecta el desarrollo de los frutos, teniendo una reducción fuerte en los rendimientos. Sus excretas son una especie de mielecilla que mancha los frutos, de igual forma al caer sobre las hojas, afectando la fotosíntesis y al ser rica en azúcares permite el desarrollo de la fumagina.

La mejor época para notar su presencia es cuando el clima es cálido y seco.Su importancia también radica en la capacidad de transmitir varios tipos de virus. Lo ideal sería retirar la mosca blaca manualmente siendo la técnica más inocua, lo podemos hacer si es es poca la mosca blanca que tenemos y mucha nuestra paciencia pero resulta complicado ya que es un insecto muy pequeño y volador y su retirada minuciosa se antoja prácticamente imposible por pequeña que sea la escala de nuestro huerto a no ser que nuestra vigilancia sea casi diaria y muy precisa.Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la mosca blanca es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Las cochinillas

Bajo este término se incluyen diferentes tipos como por ejemplo la cochinilla algodonosa, la cochinilla acanalada, el piojo rojo de california, etc. Son fáciles de combatir, siempre que su presencia se detecte a tiempo. Uno de los métodos consiste en limpiar las zonas afectadas con un algodón empapado en alcohol. Otro mediante tratamientos con insecticidas ecológicos específicos. Por supuesto nos ayudarán sus depredadores naturales, como son las mariquitas y los escarabajos.

Los Pulgones

Estos pequeños insectos se alimentan de la savia de las plantas, los cuales producen una especie de melaza rica en azúcar, la cual sirve de medio de cultivo para algunas enfermedades fungosas.Al ser atacadas las hojas se enrollan, posteriormente pierden su color y se marchitan.Se desarrollan principalmente sobre puntos de crecimiento de las partes medias de la planta.Las mayores poblaciones se presentan durante la primavera y el verano, favorecidas por las altas temperaturas.Su saliva es tóxica y deforma los puntos de crecimiento. Lo más preocupante de los pulgones es su capacidad de transferir virus.

Caracoles y Babosas

Aunque no son insectos, los hemos querido incluir en esta lista por ser una de las plagas más dañinas y típicas de los huertos. Estos moluscos atacan sobre todo a hortalizas de hoja: verduras como lechugas, acelgas, albahaca. Sus daños son fáciles de identificar: grandes agujeros o mordiscos en las hojas de las plantas. Hay varios remedios ecológicos para deshacerse de ellos, como las trampas con cerveza o las barreras de serrín.

Los nematodos

Los nematodos realmente no son insectos, no tienen ni patas ni antenas ni alas. Son unos gusanos microscópicos que no se ven a simple vista pero que pueden infectar el suelo y atacar a las raíces de las plantas causando daños importantes. Son un problema serio porque son difíciles de erradicar. Lo mejor es llevar siempre acciones para prevenirlos y, si ya están en el terreno, utilizar métodos de desinfección del suelo como la solarización. Afectan sobre todo a hortalizas de raíz y bulbos (patata, remolacha, zanahoria, cebolla…), pero también pueden atacar a otros cultivos del huerto como las lechugas o los tomates.El signo principal de los nematodos son los nódulos en las raíces (unos abultamientos esféricos), y los síntomas generales son el marchitamiento y enanismo de las plantas, hojas amarillas (que se van secando poco a poco) y pueden provocar hasta la muerte de la planta.

Los Trips

Son unos bichitos muy pequeños pero no por ello menos dañinos. Los trips son insectos comunes en las plantas del huerto y en las flores del jardín. Tienen un cuerpo alargado y tubular, habitualmente con rayas o bandas transversales, y se mueven muy rápido. Son insectos comunes en el huerto, plagas típicas de cultivos como tomates, lechugas, berenjenas, fresas o leguminosas como las judías. Se sitúan en las hojas, en el envés de las hojas y en los frutos y raíces o rascan, con su pequeño aparato bucal, la superficie vegetal provocando unas manchitas plateadas o traslúcidas que después se necrosan poniéndose oscuras. Contra ellos se pueden usar remedios ecológicos como el aceite de neem.

Rata y Ratones

Y para concluir con nuestro blog no podían faltar estos animales que son los verdaderos habitantes de las metrópolis y que conviven con el hombre desde que se levantó la primera ciudad. Las ratas y ratones tienen su propio ciclo de vida y alimentación que puede llegar a provocar daños en las plantaciones y hay que conocer las diferentes técnicas para poder ahuyentarlos. Entre los muchos, uno de los más curiosos y que pocos conocen es el de dejar nuestros restos en el huerto. Dado que las ratas y los ratones seguían mucho por el olfato, una de las técnicas para poder ahuyentar lo de nuestros cultivos es dejar restos nuestros para que estén más e incómodos. Para que esta técnica sea efectiva tiene que ser de forma constante en el tiempo ya que el olor va desapareciendo. Cada vez que visité el huerto deberás verter de nuevo los restos de la aspiradora cerca de los cultivos.

Por último os quiero recordar que nuestra empresa Exterplagas está a disposición para cualquier problema pueda surgir en vuestro huerto urbano y os invita a no dudar en llamarnos para que juntos podamos averiguar cual seria la mejor solución para vuestro caso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.