fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Plagas de primavera

por | Abr 5, 2022 | Noticias

Con la llegada de la primavera las temperaturas empiezan a subir, despertando de su sueño invernal a muchas de las criaturas que nunca queremos ver en nuestras casas y nuestros jardines. 

Con esta estación, no solo empiezan las flores, los colores y los días más cálidos, sino que también hay modificaciones en los ecosistemas que aumentan la presencia de ciertas plagas y favorecen el desarrollo de alergias, por el aumento del polen en el ambiente. 

Plagas más comunes en primavera

Las plagas más comunes en esta época son: Garrapatas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, ratas y ratones, avispas asiáticas, polillas, orugas y gusanos, cucarachas, chinches de cama, etc. En primavera es cuando estos bichitos empiezan a salir de sus cuevas gracias a los primeros días cálidos y cada vez más largos, reproduciéndose y encontrando lugares abiertos y cálidos para habitar. 

Entre las muchas criaturas que suelen aparecer con la llegada de la estación primaveral la más molestas y peligrosas son estas: 

Chinches de cama

Las chinches de cama o Cimex lectularius son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves, tienen forma ovalada y son planos y peludos. Suelen medir entre 4 y 7 milímetros y su color puede variar del castaño rojizo al gris. Tienen seis patas y, aunque han perdido las alas, pueden correr a gran velocidad. De hecho, pueden desplazarse de tres a cinco metros en busca de alimento.Su ciclo biológico se compone de las fases de huevo, ninfa y adulto

La hembra puede poner más de cuarenta huevos a lo largo de su vida, que tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas. Una vez llegan a adultos, pueden llegar a vivir dos años.Las chinches llevan a cabo su ciclo biológico dentro de los domicilios y edificios, en ambientes tanto rurales como urbanos y de cualquier estatus social o económico.

De hecho, en los últimos años, están siendo comunes las infestaciones en hoteles, albergues y casas. Estos parásitos también pueden estar presentes en el transporte público, ya que viajan entre las maletas, ropas y enseres de los turistas y viajeros.De esta manera, pueden proliferar con rapidez en nuevos ambientes, si las condiciones que encuentran son favorables. 

También pueden desplazarse de un espacio a otro utilizando las tuberías y canalizaciones eléctricas, dado que, como se ha comentado, son buenas corredoras. 

Como evitan la luz, durante el día, se cobijan en los colchones, estructuras de las camas, sofá y textiles -sábanas, mantas, almohadas, cojines, prendas de ropa…-. También pueden cobijarse tras el papel de las paredes o de los cuadros que cuelgan de ellas, en los rodapiés, enchufes, en las grietas de los muros y suelos, en los libros, electrodomésticos, enchufes… 

Procesionaria del pino 

La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los “bolsones” en los que se desarrolla la larva y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. 

A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. También atacan a cedros y abetos. Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales y pueden ser muy peligrosos sobre todo para niños y perros que suelen jugar en parques y jardines. 

Abejas y avispas

Las abejas de miel, son la única abeja que establece colonias perennes que pueden sobrevivir hasta 10 años, algunas veces más. Estas abejas buscan polen y néctar en las plantas con flores para producir la miel con la que alimentan a la colonia durante los meses de invierno. La cera que producen hace que la tarea de remover los panales sea algo engorrosa. Todas las colonias de abejas de la miel producen hembras y zánganos en primavera

Las abejas reinas junto con los machos y algunas obreras suelen fugarse para comenzar una nueva colonia. Estos nuevos enjambres se ven en las ramas de árboles, en cercas de madera o en algunas construcciones mientras descansan para después emprender el vuelo en busca de un nuevo lugar para construir su nido. Debido a los cientos de abejas de los enjambres, se cree que estas abejas atacan a la gente. Estas dóciles abejas no son agresivas a menos que se les moleste en repetidas ocasiones. 

Las avispas amarillas son insectos sociales que viven en colonias con miles de individuos. Las colonias empiezan con una sola reina a inicios de la primavera y son muy reducidas en los próximos dos meses. A mediados del verano, una colonia localizada cerca o dentro de casa, será lo bastante grande para convertirse en una molestia. 

Estas avispas atacarán cuando su colonia sea perturbada y las picaduras serán bastante dolorosas. A diferencia de las abejas de la miel que pican una sola vez y mueren, una avispa puede picar varias veces. Son carroñeras y pueden ser benéficas cuando se localizan en un área boscosa o en el campo. Las colonias cerca de casa, presentan una amenaza para los habitantes. Cuando se descubra algún panal, debe ser removido, sólo por un profesional, por esto le recordamos que nuestra empresa Exterplagas está a su disposición para cualquier problema y con nuestro suporto profesional intentar solucionarlo. 

Hormigas 

Las hormigas, conocidas a nivel científico como Messor capitatus, son unos de los insectos más comunes. Concretamente pertenecen a una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, forman parte del orden de los himenópteros. Aunque su aparición es más evidente en verano, desde primavera se comienzan a desarrollar. 

Eligen climas cálidos y soleados para reproducirse, aunque habitan en lugares donde haya alimento como son las despensas o lugares con restos de comida. Aunque las hormigas desempeñan un papel importante en la naturaleza, no pertenecen a los hogares. 

Afortunadamente, una vez que sepa con qué tipo de hormiga está tratando, hay muchas medidas simples que puede tomar para resolver el problema. 

Arañas

Los cuerpos de las arañas tienen dos partes, ocho patas y de seis a ocho ojos.El signo más frecuente de la presencia de arañas, además de verlas en tu hogar, es su tela o telas viejas, que se llaman “telarañas”. Como durante la primavera hay una proliferación de otros insectos, también suele ser la época favorita de las arañas. De esta forma, tienen mayores oportunidades de cazar. De hecho, la presencia de arañas en casa suele indicar que hay otros insectos. Es posible que intenten entrar escapando de las lluvias de la época. Ante amenazas de este tipo, el experto de Xterplagas recomienda “la higiene” como primera medida preventiva. “De nada sirve tratar la plaga si no tenemos un nivel sanitario importante. Me refiero a la presencia de restos orgánicos y agua en el hogar o en el establecimiento”.


Si necesitas acabar con cualquier tipo de plagas, en Xterplagas, realizamos servicios de desinfección, desratización y desinsectación en Barcelona desde 2010 ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.