fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

Horario

24 horas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Xterplagas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Plagas más comunes en otoño

por | Oct 28, 2021 | Noticias

Habitualmente, se habla de las plagas en verano, pero lo cierto es que el otoño también es una época en la que hay que tener especial cuidado. En otoño llega la lluvia y la humedad, lo que hace más fácil que proliferen las plagas de insectos. Al bajar la temperatura, hay plagas que son más habituales en estos meses, que buscan refugio para el invierno. ¿Cuáles son las plagas más comunes en otoño?

Plaga de chinches de la cama

Las chinches de cama son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves. 

Las chinches tienen forma ovalada y son planos y peludos. Suelen medir entre 4 y 7 milímetros y su color puede variar del castaño rojizo al gris. Tienen seis patas y, aunque han perdido las alas, pueden correr a gran velocidad. De hecho, pueden desplazarse de tres a cinco metros en busca de alimento.

Su ciclo biológico se compone de las fases de huevo, ninfa y adulto. La hembra puede poner más de cuarenta huevos a lo largo de su vida, que tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas. Una vez llegan a adultos, pueden llegar a vivir dos años.

En el caso de las chinches de la cama debemos realizar un control integrado de plagas mediante la integración de diferentes sistemas que se complementan y que posibilitan los resultados esperados. Hay diferentes tratamientos para la eliminación de chinches de la cama. Nuestros técnicos especializados en eliminar chinches de la cama le facilitan un Plan de Actuación específico y el asesoramiento necesario.

Procesionaria 

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Este lepidóptero es un defoliador que constituye la plaga más importante de los pinares mediterráneos, atacando también, aunque de forma menos habitual a cedros y abetos. 

Entre septiembre y octubre nacen las larvas de la procesionaria del pino, que construyen bolsones de seda como refugio para los próximos meses de frío. No es hasta la finalización del invierno y su consecuente subida de temperaturas, cuando se produce la bajada de las orugas del árbol hacia el suelo.

Este ciclo de vida, hacen del otoño la mejor época para realizar un tratamiento oportuno como método de prevención de futuras molestas apariciones.

Roedores

Otra de las plagas que se dejan ver bastante durante el otoño es la de roedores, especialmente en zonas donde no hay mucha higiene. Suponen un gran problema para las plantas de jardín y dentro de la casa o en locales de restauración comprometen la salud de los humanos.

Un roedor es un mamífero de tamaño pequeño que se caracteriza por sus dientes incisivos. Estos dientes, que crecen de manera continua, les permiten roer (es decir, desgastar algo o cortarlo en trozos reducidos).

Los roedores constituyen el orden de mamíferos con mayor cantidad de especies. Existen casi 2.300 especies de roedores que se distribuyen a lo largo y ancho del planeta, con la excepción de la Antártida.

Las ratas o ratones cuando empieza hacer más frío buscan el calor y vuestro piso o negocio puede ser el hogar perfecto para su estancia invernal, por esto se ves alguno de este animalitos, los ideal sería llamar a un profesional para hacer un control preventivo ante que el problema se convierta en una plaga de ratas o ratones.

Piojos

Acabado el verano, los colegios vuelven a abrir sus puertas a los estudiantes. Sin embargo, si los centros educativos no tienen un buen manejo de la higiene aparece la plaga de piojos. 

Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. 

Son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. Cuando son adultos tienen el tamaño de unas semillas de sésamo, los huevos llamados liendres son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa. Los piojos y las liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Es ideal que cada centro tenga un sistema o un programa para manejar estos casos, ya que, si no se toman medidas preventivas, esta invasión se saldrá de control.

Palomas 

Las palomas se convierten en plaga si pueden llegar a ser un peligro para la salud pública y, en el momento en el que interaccionan con el ser humano, se convierten en una plaga urbana porque son transmisoras de enfermedades y parásitos. La primavera y el otoño son las estaciones preferidas para la reproducción de las palomas.

La reproducción masiva de esta especie ha convertido al símbolo mensajero de la paz en un transmisor de más de 40 enfermedades infecciosas que se transmiten a los humanos a partir del contacto directo con las palomas o mediante la inhalación de sus excrementos en forma de polvo microscópico. Las dolencias más comunes que provocan son psitacosis (enfermedad infecciosa similar a la neumonía), gastroenteritis, salmonelosis, criptococosis (infección pulmonar) y, en determinadas ocasiones, casos de gripe aviar. Todas ellas provocan en los humanos cuadros de fiebre, diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y alergias. Asimismo, las palomas urbanas son portadoras de alrededor de 50 parásitos como garrapatas, piojos, ácaros o sarna.

La prevención es el sistema más idóneo para evitar tener una plaga en cualquier estación. Por esto, es mejor contactar siempre con un profesional del sector para solucionar el problema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.