fbpx
logo xterplagas control de plagas en barcelona 2020

Dirección

Carrer Nou de la Rambla, 141, 08004 Barcelona

Horario

24 horas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Xterplagas

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Los pececillos de plata: descripción y consejos

por | Nov 12, 2021 | Noticias

Los pececillos de plata son unos insectos primitivos pertenecientes a la orden de los Zygentoma y que probablemente habitan este planeta desde hace unos 300 millones de años. Deben su nombre a sus movimientos serpenteantes y ágiles y por el brillo plateado de su cuerpo, que se ve huir velozmente cuando se enciende la luz. Se conocen unas 500 especies en todo el mundo.

Su nombre científico es Lepisma sacarina y necesitan cantidades de alimento muy pequeñas, sobre todo hidratos de carbono y proteínas como pegamento, papel de pared, pintura, ropa, libros, alimentos derramados, insectos muertos. Por esto los pececillos de plata son uno de los insectos más comunes que se dan en las viviendas y los hogares.

¿Dónde podemos encontrarlos?

El hábitat natural de los pececillos de plata es el cuarto de baño, donde hay poca luz y humedad. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier otro rincón de la casa, como por ejemplo en la cocina o en el interior de los armarios. 

Aunque la visita de estos insectos es indeseada, debes saber que son totalmente inofensivos ya que no producen picaduras.

El lugar donde este pequeño insecto podría causar grandes daños es en librerías y bibliotecas. Al alimentarse de papel y cola para encuadernar libros podría ocasionar problemas en bibliotecas que guarden volúmenes de valor histórico. Son los responsables de las manchas amarillentas que aparecen en las páginas de los libros viejos, produciendo en ocasiones pérdidas irrecuperables del patrimonio.

¿Cómo se reproducen?

Dependiendo de su condición de vida, un pececillo de plata requiere al menos cuatro meses para ser un adulto, y a veces puede requerir más de tres años. A temperatura ambiente, puede crecer en un año. Puede vivir en cualquier lugar entre dos y ocho años. Un pececillo de plata muda aproximadamente ocho veces a lo largo de su vida; pero debido a su constante crecimiento, puede mudar más de cuatro veces al año. Cuando la temperatura está entre 25 y 30 °C, la hembra puede depositar alrededor de cien huevos, preferiblemente en hendiduras y grietas. Es imposible para un pececillo de plata reproducirse en un ambiente frío y seco.

Debido a su naturaleza nocturna, la fecundación del pececillo de plata solamente se conoce de forma reciente. Cuando están listos para el contacto físico, se comunican con sus antenas. Luego realizan un baile, que puede durar hasta media hora. Al final, el macho teje unos hilos frente a la hembra, en los cuales ha depositado gotas seminales. La hembra las recoge cuando intenta pasar bajo esos hilos.

Remedios para acabar con ellos

El método más eficaz para acabar con los pececillos de plata es el ácido bórico, que tiene la ventaja de no ser tóxico para las personas. También pueden colocarse bolsas desecantes en los rincones donde abunden. Aunque puede resultar muy complicado localizar un nido de pececillos de plata, los expertos recomiendan rociarlos con alcohol etílico.

Otro remedio es la lavanda, un repelente natural para estos insectos. Puedes aplicar un par de gotas de aceite esencial de lavanda en los rincones en los que aparezcan los pececillos de plata o mezclarlo con agua en una botella y rociarlo en zonas más amplias. Los aceites de cítricos como el limón o la naranja también pueden utilizarse del mismo modo para ahuyentar a los lepismas.

Además de ahuyentar o eliminar los pececillos de plata directamente, otra opción es dejarles una trampa por la noche y deshacerte de ellos por la mañana. Una de las más conocidas es la trampa casera del tarro. Envuelve la parte exterior de un tarro con cinta de carrocero. Después deja en su interior copos de avena. ¡Los pececillos de plata son golosos del almidón que contienen estos cereales! Por la noche los insectos treparán al interior del tarro gracias a la cinta adhesiva, pero no podrán escapar ya que el vidrio del interior les hará resbalar.

Otra forma de deshacerse de los pececillos de plata es colocar virutas y hojas de cedro por las diferentes estancias de la casa. Este árbol desprende un olor agradable para las personas pero que los lepismas odian. Coloca las virutas en saquitos en los rincones en los que aparezcan estos bichos o en el interior de los armarios.

Entre todos el mejor remedio contra los lepisma es la canela. Esta especia tiene además la ventaja de que puede encontrarse en polvo, para colocarla por la casa en saquitos, o directamente en rama, para guardarla en los armarios o en otros rincones.

Hay también quien opta por dejar tranquilo al pececillo de plata, que para algunos es un insecto simpático y útil. Aunque pueden invadir la comida almacenada, no se conocen enfermedades transmitidas por estos insectos a los humanos. Por el contrario, sirven para limpiar, porque eliminan a los ácaros y el moho. Si hay una plaga de ellos, cosa realmente muy rara, puede ser señal de exceso de humedad y presencia de hongos. Por esto la cosa realmente importante para no tener problema con el pececillo de plata es tener el hogar limpio y no dejar rincones húmedos donde ellos puedan esconderse y proliferar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Qué plaga tienes?
Hola, ¿Qué plaga tienes?
Estamos trabajando todos los días,
Fin de semana urgencias, 24 horas.