Exterminio de Cucarachas

Las cucarachas pertenecen al grupo de los DICTIOPTEROS BLATOIDEOS que se caracterizan por ser insectos esencialmente terrestres, de dimensiones medianas o grandes, que viven predominantemente en las regiones tropicales o subtropicales. Son insectos caminadores que casi no vuelan y muchos tienen las alas reducidas o ausentes, principalmente las hembras. Las patas son todas iguales con coxas largas y tarsos de cinco artejos. Tienen las antenas largas y filiformes con numerosos artejos. El aparato bucal es masticador. Las  alas anteriores son más estrechas y endurecidas que las posteriores. En las ninfas hay rudimentos alares. Al final del cuerpo presentan cercos cortos y pluriarticulados.

Existen tres especies importantes de cucarachas  en el medio urbano:

BLATELLA GERMANICA

CUCARACHA DE COCINA. CUCARACHA RUBIA O ALEMANA

Extendida por todo el mundo sin que se conozca su origen exacto, ya que solo se conoce en estado doméstico. En las poblaciones especialmente en hoteles, restaurantes, panaderías, así como en los puertos, Ataca los productos alimenticios. Actividad nocturna. Los dos sexos pueden volar. Los adultos de estas cucarachas se pueden diferenciar del resto de las cucarachas por su medida  (que es más inferior a la de las otras dos cucarachas). Igualmente se puede diferenciar de la cucaracha oriental por su color amarillento o marrón claro, a diferencia del color negro de la cucaracha oriental.

La cucaracha alemana es, sin duda , la cucaracha más importante y frecuente en el entorno urbano. Se pueden encontrar en muchos lugares diferentes, pero prefieren los lugares calientes (33ºC) y húmedos. Por este motivo se encuentran habitualmente en los lavabos y cocinas, pero también se pueden encontrar en otras habitaciones como comedor, dormitorios y etc.

Dado que las cucarachas viven y se alimentan en lugares con suciedad, y cuando comen regurgita parte del alimento digerido y defecan sobre los alimentos, pueden contaminar nuestro entorno y alimentos. Se ha determinado que estas cucarachas pueden ser vectores de bacterias especialmente SALMONELA.

Cucaracha Alemana
(Blattella germanica)

Tamaño de adulto: 15-20mm
Desarrollo: 6 semanas / 5-7- mudas
Vida del adulto: 128 días en machos / 153 días en hembras
Características: De color marrón con dos bandas negras en el tórax. Las alas son tan largas como el cuerpo o un poco por encima en ambos sexos. Son de hábitos nocturnos, tienen capacidad para trepar y se encuentran en áreas cercanas a humedad y comida, se desplazan con gran facilidad por cañerías. Esta es la cucaracha con MAYOR CAPACIDAD REPRODUCTIVA.

BLATTA ORIENTALIS (CUCARACHA ORIENTAL)

Cucaracha negra, cucaracha común. Origen incierto pero ahora cosmopolita. Se esconden en las grietas de las paredes y en los armarios durante el día y salen en la noche. A veces abundan en los vertederos.

La cucaracha negra u oriental es de color oscuro, marrón casi negra o con tonalidades rojizas . Como el resto de las cucarachas tienen el cuerpo deprimido y aplanado. Debido principalmente a su color oscuro, es difícil confundirlas  con otras cucarachas. Igualmente , las cortas alas del macho, que como ya se ha comentado, nunca llegan al final del abdomen, y las pequeñas alas rudimentarias de las hembras , permiten diferenciarlas fácilmente de las otras especies de cucarachas.

Estas cucarachas se pueden encontrar en el exterior de los edificios donde pasan gran parte de su tiempo, especialmente al alcantarillado. A la noche pueden entrar al interior de los edificios en busca de alimentos a través de las puertas y ventanas mal ajustadas, conductos de aireación y especialmente por desagües y otras conexiones con el alcantarillado. En el interior de los edificios se pueden detectar por las zonas bajas, subterráneas, cerca de tuberías y desagües. No pueden volar tienen unos movimientos más lentos que las otras cucarachas y poca capacidad de trepar por eso pueden encontrarse a los primeros pisos.

Cucaracha Oriental
(Blatta orientalis)

Tamaño de adulto: 35mm.
Desarrollo: 1 año (presentan estacionalidad) 7-10 mudas
Vida de adulto: 180 días en machos /160 días en hembras
Características: De color marrón oscuro a negro. Las alas no están totalmente desarrolladas en las hembras pero cubren el ¾ de la longitud del abdomen en los machos; ambos sexos prefieren correr o trepar. Necesitan mucha humedad, se desplazan con facilidad por el alcantarillado.

PERIPLANETA AMERICANA (CUCARACHA AMERICANA)

Cucaracha americana originaria de África (no de América), se ha extendido por todo el mundo. En las panaderías, en los almacenes, a veces en las cloacas, en los puertos. Ataca diversos productos alimenticios.

Estas cucarachas se pueden encontrar en viviendas, pero es más frecuente encontrarlas en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales, etc. En estos lugares se les puede encontrar principalmente en las áreas donde se preparan, manipulan o almacenan los alimentos y los subterráneos. Durante el verano se pueden encontrar al exterior viviendo en lugares sombríos y húmedos, como vacío a los árboles o a los patios del interior de los edificios. Por la noche es posible verlas realizando migraciones por la calle de la ciudad de un lado al otro, son conjuntamente con la cucaracha oriental, las cucarachas que se pueden encontrar  más frecuentemente a las cajas del alcantarillado.

Se desplazan corriendo o volando. La vía de entrada a los edificios pueden ser a través de los productos infectados que se introducen a los edificios, a través del sistema de alcantarillado por tuberías u otras conexiones con los desagües.

Como el resto de las cucarachas son de hábitos nocturnos, por eso, durante el día huyen de la luz y se esconden en las proximidades de tuberías, aguas, baños, etc., donde encuentran el microclima adecuado para su supervivencia.

Cucaracha Americana
(Periplaneta Americana)

Tamaño de adulto: 28-50mm.
Desarrollo: 120 días / 7-10 mudas
Vida de adulto: 14-15 meses
Característica: La cucaracha americana es de color marrón rojizo y tiene una zona de color amarillo claro alrededor del perímetro del pronoto. Estas cucarachas tienden a encontrarse en zonas oscuras y tranquilas que tienen una alta humedad. Vuelan poco, planean.

Soy la titular de una panadería y ya llevo dos años confiando en la profesionalidad y el buen servicio que me ofrece la empresa Xterplagas , ellos acuden a mi negocio siempre que los necesito

compromiso y buen servicio
Ana María Sories (Barcelona)

Como ama de casa y madre preocupada por el bienestar de los míos no puedo permitir que ningún insecto invada mi hogar ni mi cocina , por eso busque entre varias empresas de control de plagas y puse mi confianza en ellos en Xterplagas , me asesoraron, aclararon mis dudas y en 24 horas estuvieron en mi hogar realizando un buen servicio , ahora estoy tranquila y protegida ante cualquier insecto

madre preocupada
Rosa Giralt (Badalona)
930020681 / 607065931
info@xterplagas.com
C.P 08005
C/ Pujadas, 74-80, Barcelona
Tel: 930020681